Filosofía universitaria

VISIÓN

Ser una institución de educación superior reconocida nacional e internacionalmente por la certificación de sus programas educativos y procesos administrativos, a través de la enseñanza de calidad basada en un modelo de competencias, con cuerpos académicos de excelencia, que garanticen la competitividad e igualdad de oportunidades para las y los egresados con su inmediata inserción al sector productivo y la sociedad, siendo detonante del desarrollo del Estado.

 

 MISIÓN 

Somos una institución pública de educación superior, transparente e inclusiva, que forma Técnicos Superiores Universitarios, licenciados e ingenieros éticos, creativos, competitivos e innovadores, comprometidos con el cuidado del medio ambiente, el desarrollo socioeconómico, tecnológico y cultural, mediante la vinculación con los diversos sectores del estado y de la región

 

POLÍTICA DE CALIDAD

A través del proceso educativo y de la mejora continua de nuestro Sistema de Gestión de la Calidad, formamos Técnicos(as)   Superiores Universitarios(as) basados en planes y programas de estudio diseñados por competencias profesionales y vinculados con el sector productivo.

Los objetivos del Sistema de Gestión de la Calidad son los siguientes:

1.Consolidar a la UTRSUR como una institución de Educación Superior con excelencia académica.

2.Desarrollar anualmente 2 investigaciones que favorezcan la transferencia de conocimiento  a la sociedad en general

3.Aumentar 2% anual la satisfacción del Alumnado

4.Impulsar el desarrollo de 10 pequeñas y medianas empresas de la región al año

 

POLÍTICA DE IGUALDAD LABORAL  Y NO DISCRIMINACIÓN

 

 

Somos una Universidad de educación superior comprometida en promover la igualdad de las oportunidades entre hombres y mujeres en el acceso a la educación y al empleo administrativo y docente; se prohíbe el maltrato, la violencia y la segregación hacia el personal y entre el personal, con el propósito de generar un ambiente de trabajo sano en condiciones armoniosas, sin acoso, ni hostigamiento sexual, a través de acciones a favor de la comunidad que promuevan la igualdad laboral y la no discriminación (1).

 

(1)Fracc. III del Art. 1° de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación LFPED. Discriminación: Para los efectos de esta ley se entenderá por discriminación toda distinción, exclusión, restricción o preferencia que, por acción u omisión, con intención o sin ella, no sea objetiva, racional ni proporcional y tenga por objeto o resultado obstaculizar, restringir, impedir, menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y libertades, cuando se base en uno o más de los siguientes motivos: el origen étnico o nacional, el color de piel, la cultura, el sexo, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, económica, de salud o jurídica, la religión, la apariencia física, la situación migratoria, el embarazo, la lengua, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil, el idioma, los antecedentes penales o cualquier otro motivo.

También se entenderá como discriminación la homofobia, misoginia, cualquier manifestación de xenofobia, segregación racial, antisemitismo, así como la discriminación racial y otras formas conexas de intolerancia.

 

 

VALORES

Los valores constituyen las cualidades y aptitudes para satisfacer las necesidades o proporcionar bienestar a nuestros clientes internos y externos. En este sentido y siendo armónicos con lo establecido en consenso con las y los integrantes del comité, se tendrá en cuenta los siguientes conceptos:

Honestidad: Mantener una conducta pública y privada tal, que las acciones y palabras sean siempre honestas y dignas de credibilidad y contribuyan a fomentar una cultura de confianza y verdad, por lo que es compromiso:

 

Ser fieles a las promesas y compromisos por pequeños que puedan parecer;

Llevar con claridad el manejo del dinero, sin buscar quedarse con una parte alterando las cuentas, inventando gastos o argumentando extravíos. 

Aceptar serenamente los errores y fallas que se cometan, así como sus consecuencias; rectificar, y si es necesario, pedir disculpas.

Evitar criticar negativamente las normas que existen en tu área. 

Utilizar con propiedad los instrumentos de trabajo que están bajo su responsabilidad.

 

Confianza: Todo(a) funcionario(a) deberá proyectar igualdad de ánimo en cumplimiento del deber, justicia natural, moderación en sus decisiones por lo que es compromiso:

 

 

•Ganar la confianza y el respeto de los demás. 

•Demostrar integridad en todas las interacciones. 

•Hablar con la verdad y con respeto. 

•Nunca comprometer los valores de los resultados a corto plazo.

 

Trabajo en Equipo: El personal de la universidad al trabajar de forma colaborativa enriquecerá la actividad profesional, ya que se consigue más trabajando en equipo que trabajando individualmente, para lograr los objetivos institucionales, por lo que es compromiso:

 

 

•Colaborar e identificar los objetivos y las metas institucionales;

•Respetar las normas y reglamentos institucionales;

•Compartir los valores y principios éticos;

•Solidarizarnos con la organización y las y los compañeros(as);

•Tener vocación de servicios con las y los clientes;

•Considerar como parte esencial la equidad, humildad, autonomía, responsabilidad, respeto, participación, el dialogo, concertación y autodesarrollo;

•Fomentar la creatividad e innovación, la motivación y el liderazgo colectivo;

•Transformar la responsabilidad personal con responsabilidad compartida;

 

Igualdad: Manifestada en primera instancia el ofrecimiento de nuestros servicios sin distinciones de sexo, raza, credo o procedencia social como un aporte a la construcción de la democracia. Por lo que es compromiso:

 

 

•La igualdad que la UT debe tener para con todas y todos los empleados en cuestiones de Ley, desarrollo profesional y de oportunidades.

•Garantizar que tanto mujeres como hombres accedan con las mismas condiciones y posibilidades y oportunidades a los beneficios institucionales, y a la salvaguarda de sus derechos humanos y laborales.

•Garantizar la participación ciudadana y avanzar hacia la inclusión de empleados(as), estudiantes y partes interesadas, en el proceso de toma de decisiones.

•Brindar condiciones a todas las y los integrantes de la UT para el desarrollo de sus talentos y habilidades, así como para aprovechar su tiempo libre, acceder a los bienes culturales de la humanidad, ambientales y gozar de un ambiente sano.

•Distribución equitativa de las cargas de trabajo en las áreas.

•Aplicación de los mismos niveles de exigencia, responsabilidad y estimulo, para las y los integrantes de los equipos de trabajo.

 

 

No Discriminación

 

Prestar los servicios a todas las personas sin exclusión, restricción o preferencia basada en el origen étnico o nacional, el color de la piel, el género o sexo, la cultura, la edad, las discapacidades, la condición social, económica, de salud o jurídica, la religión, la apariencia física, la situación migratoria, el estado civil, las preferencias sexuales, la afiliación política o cualquier otro motivo.

El lenguaje empleado a nivel institucional evitará generar distinciones o marcar diferencias entre hombres y mujeres, por lo que utilizará un lenguaje incluyente en todas las comunicaciones y documentos institucionales.

 

Respeto: Para lograr una convivencia armónica con las personas y con la naturaleza, consideramos importante promover el respeto y la tolerancia dentro de la universidad. Por tanto, es compromiso:

 

 

•Apreciar la naturaleza y reconocernos como parte de ella. 

•Propiciar y mantener un ambiente ordenado y respetuoso en todos los ámbitos de interacción en los que participemos, con la finalidad de lograr los objetivos del equipo, sin interferir las actividades de terceros, todo ello dentro del marco de las prioridades institucionales. 

•Ser conscientes de que debemos usar de manera racional y eficiente los recursos, evitando el derroche, en el entendido de que lo que afecta a la naturaleza, repercute en la vida de todas las personas. 

•Convivir con apertura y tolerancia hacia nuestros compañeros(as) de trabajo, aceptando las diferencias ideológicas, de género, culturales, económicas o de cualquier otra índole. 

•Tratar dignamente a todas las personas, por lo que nadie deberá ser utilizado, engañado, ni tratado como medio para el logro de fines particulares o de grupo. 

•Utilizar un estilo de comunicación que denote de cortesía y sensibilidad hacia las demás personas. 

•Respetar la vida privada de cada persona y abstenerse de hacer comentarios que difamen su integridad. 

•Respetar las ideas, creencias religiosas, tradiciones, costumbres y puntos de vistas propias y de otras personas, valorando la riqueza que provee la diversidad. 

•Mostrar el debido respeto a los símbolos patrios y los de nuestra Institución.

 

Formación Integral: La Universidad ha adoptado la idea de desarrollar, equilibrada y armónicamente, diversas dimensiones de la persona que la lleven a formarse en lo intelectual, lo humano, lo social y lo profesional. Es decir, en el nuevo modelo de formación educativa que propicie a las y los estudiantes a desarrollar procesos educativos informativos y formativos. Los primeros darán cuenta de marcos culturales, académicos y disciplinarios, que en el caso de la educación superior se traducen en los elementos teórico-conceptuales y metodológicos que rodean a un objeto disciplinar. Los formativos, se refieren al desarrollo de habilidades y a la integración de valores expresados en actitudes, para lograr esto nos comprometemos a:

 

 

•Formar en las y los alumnos(as) habilidades que propicien el potencial de los individuos para adquirir y manejar nuevos conocimientos o destrezas;

•Formar a las y los clientes en el aspecto intelectual, humano, social y profesional;

•Fomentar la cultura ambiental entre el personal, funcionarios(as), alumnado, proveedores(as), usuarios(as) y ciudadanos(as) que integran la institución;

•Capacitar al personal para que adquieran competencias laborales, y a su vez formar al alumnado en competencias y que éstos sean competitivos en el mercado laboral;

•Fomentar en el personal la metodología de trabajo de cultura organizacional, desarrollo organizacional y planeación estratégica, para que la institución, sea competitiva.

•Fomentar en el personal y en el alumnado los valores, y la permanecía en la cultura y deporte.

 

Responsabilidad: Una persona íntegra es aquella que cumple responsablemente con los compromisos contraídos. Así, consideramos fundamental desarrollar a plenitud las funciones que nos corresponden, en un ambiente de colaboración, sin obstaculizar el desempeño de las y los demás. Por ello, es compromiso:

 

 

•Conocer, observar y cumplir los reglamentos y políticas institucionales. 

•Representar dignamente los valores que la Institución ostenta y promueve en la Misión. 

•Cumplir con calidad y puntualmente con los compromisos adquiridos y las obligaciones propias de nuestra función, así como con nuestras obligaciones ciudadanas. 

•Prever los efectos que nuestras acciones puedan tener para evitar daños a terceras personas, y cuando involuntariamente se produzca algún perjuicio, asumir las consecuencias y reparar los daños. 

•Colaborar en acciones y proyectos encaminados a la procuración del desarrollo sustentable. 

•Prevenir y denunciar cualquier forma de amenaza que pueda dañar la calidad de vida de las personas y el entorno natural. 

•Procurar el desarrollo intelectual y la salud física y emocional.

Integridad: Mantener una conducta pública y privada tal, que las acciones ypalabras sean siempre honestas, bondadosas, intachables, confiables y dignas decredibilidad, y contribuyan a fomentar una cultura de confianza y verdad, dentro de la institución, por lo cual es compromiso:

 

 

•Evitar aceptar regalos, agasajos y otros incentivos;

•Ofrecer y entregar regalos, agasajos y otros incentivos;

•La Confidencialidad y precisión de la información;

•No usar los activos de la institución para cuestiones personales;

•El Cuidado y vigilancia para la protección del medio ambiente;

•Evitar contribuciones a campañas políticas y donaciones con recursos de la institución. 

•Revelar irregularidades que se detecten.

 

Liderazgo: Promoveremos y apoyaremos estos compromisos con el ejemplo personal, observando los principios morales que son base y sustento de una sociedad exitosa en un estado ordenado y generoso.

 

•Las reglas de buen Gobierno y autogobierno se determinan hoy primero por la cultura, después por la estructura organizacional.

•Los valores son los principios a partir de los cuáles edificamos todos nuestros proyectos. 

•Buscamos cambiar de una administración de recursos a una administración de valores. 

•Cuando todo cambia alrededor de semblantes necesitamos algo inmutable en lo cual sostenernos y cambiar los nervios. Los valores son nuestro instrumento de navegación ética. Nos sirve de brújula. 

•Un gobierno que no se fundamente en valores de orden superior y universal compartidos por la mayoría de las y los servidores(as) públicos(as), están destinados a no trascender.

 

Transparencia y Rendición de cuentas: Informar obligatoriamente el uso y aplicación de los recursos institucionales, de manera accesible y clara al público.