La Universidad Tecnológica regional del sur, fue la número 40 en el país; debido al éxito de este modelo educativo y la rápida incorporación de sus egresados al Sector Productivo, la Red de Universidades Tecnológicas ha crecido de forma acelerada en todas las Regiones de la República Mexicana. Y en nuestro caso en el sur del estado de Yucatán con la intención de ser detonante del desarrollo regional.
Las Universidades Tecnológicas, son Instituciones Educativas de Nivel Superior que nacen vinculadas al Sector Productivo, por lo que facilita establecer convenios con empresarios para promover el intercambio y aumentar la participación de los alumnos y los docentes en las empresas.
La Universidad Tecnológica Regional del Sur (UTR) fue fundada en el año 2000, como parte de los esfuerzos del Gobierno Federal y Estatal, con el fin de dar cobertura de Educación Tecnológica a la Región Sur del Estado, ya que había sido creada anteriormente la Universidad Tecnológica Metropolitana con sede en Mérida. Las actividades administrativas y docentes de la Universidad Tecnológica Regional del Sur, dieron inicio en septiembre del 2000 en el local cultural del ISSSTE y en aulas de la preparatoria de la ciudad de Tekax, Yucatán.
La Obra fue entregada por el gobierno el 6 de noviembre del mismo año y costa de dos unidades, una para docencia y áreas administrativas, contando con 15 aulas, laboratorio de informática, de Idiomas y un Auditorio. Y una unidad más que corresponde a la biblioteca, siendo ésta la más grande en la zona, la cual se equipó con más de 4,000 libros. Posteriormente fueron entregados otra unidad con 15 aulas, laboratorio de informática y auditorio y el Edificio para el Laboratorio pesado.
La Universidad Tecnológica Regional del Sur inició sus operaciones en septiembre del año 2000, habiendo asumido la rectoría el I.Q.I. LUIS H. HOYOS SCHLAMME el día 6 de octubre del mismo año.
La matrícula en aquel entonces fue de 181 estudiantes, quienes conformaban los 6 grupos con los que inició operaciones la UTR Sur y cuya distribución por carrera y por sexo se muestra en el cuadro siguiente:
CARRERA | INSCRITOS | HOMBRES | MUJERES | % HOMBRES | % MUJERES |
---|---|---|---|---|---|
INFORMÁTICA | 112 | 50 | 62 | 44.6% | 55.4% |
CONTABILIDAD CORPORATIVA | 37 | 19 | 18 | 51.4% | 49.6% |
COMERCIALIZACIÓN | 32 | 16 | 16 | 50% | 50% |
TOTAL | 181 | 85 | 96 | 47% | 53% |
Cabe hacer mención que estos estudiantes provinieron de los municipios de Tekax, Akil, Tzucacab, Oxkutzcab, Peto, Tixméhuac, Chikindzonot, Ticul, Sacalum, Dzan, Chapab, Maní, Tekit, Teabo y de las localidades del vecino Estado de Quintana Roo: José María Morelos, Chunhuhub y Felipe Carrillo Puerto, con lo que desde un inicio se demostró el carácter regional de la Institución.
El día 2 de diciembre el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior aplicó el examen de selección a 38 aspirantes a ingresar a la Universidad Tecnológica, todos aspiraron a ingresar a la Carrera de TSU en Informática, lográndolo 26 de ellos, quienes conformaron así nuestra segunda generación, cuyas clases arrancaron en el mes de enero de 2001.
El Cuatrimestre enero-abril de 2001 dio inició el lunes 8 de enero con 7 grupos en total para las 3 carreras. Es necesario mencionar que de la primera generación (181 estudiantes) se tuvieron apenas 7 bajas (3.86%), con lo que esta generación se quedó con 174 estudiantes.
Para abatir una de las causas de las bajas escolares, se estableció mediante el Decreto #289 del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de Yucatán, el Fondo de Becas de Educación Superior Tecnológica del Estado de Yucatán que tiene como objetivo el de brindar al estudiante de ese nivel educativo de cualquier región del Estado los medios necesarios para su formación personal y académica.
Dicho decreto se publicó en el Diario Oficial del Estado el 3 de noviembre de 2000 según lo establece el Artículo 4 del propio decreto.
Derivado de la creación del fondo Estatal de becas de Educación Tecnológica Superior del Estado de Yucatán, un total de 70 estudiantes fueron beneficiados con el apoyo respectivo.
Al iniciar operaciones, la Universidad Tecnológica Regional del Sur, contaba con una planta docente integrada por 14 profesores de asignatura. Para el segundo cuatrimestre la cifra de profesores de asignatura se incrementó a 16.