PONENCIA EL DIPUTADO FEDERAL LIC. MAURICIO SAHUÍ RIVERO

Ante estudiantes de diversas Carreras de la Universidad Tecnológica Regional del Sur ubicada en Tekax, el legislador yucateco y coordinador de los Diputados Federales del PRI por Yucatán, Licenciado Mauricio Sahuí Rivero.  Expuso los principales cambios al marco jurídico tras la aprobación de las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo (LFT).

 

Durante la ponencia el Diputado Federal alentó a los jóvenes Universitarios a involucrarse y conocer lo que las reformas de ley están proponiendo,  recalcó que la reforma laboral tomó en consideración la voz de los sindicatos, confederaciones y demás agrupaciones que agrupan a los principales sectores laborales de nuestro país.

Durante la ronda de preguntas y respuestas, los estudiantes preguntaron implicaciones a cerca de la reforma laboral, el diputado aclaro las dudas y menciono que a partir de la reforma, existe la figura y posibilidad de que las empresas podrían pagar a sus trabajadores por horas, que quiere decir esto, que los jóvenes o personas que así lo necesiten las empresas tienen la obligación de pagar por hora, mismo que beneficiará a las personas que no pueden trabajar una jornada laboral completa, como estudiantes, jefas de familia encargadas del hogar y oficios específicos, puedan trabajar por horas, respetando sus derechos laborales.

Con la reforma laboral se establece que ningún trabajador podrá ganar menos que una jornada laboral completa, por hora contratada, con lo que queda claro que el salario de ninguna manera queda fraccionado.

“Ganar menos de un salario mínimo sería contrario a la Constitución” apuntó.

Sahuí Rivero agradeció a los estudiantes de la UTR SUR de Tekax el interés demostrado en el tema, así como a la Institución por permitirle el espacio.

Al término de su exposición, el Rector de la Universidad Tecnológica Regional del Sur de Tekax, Dr. Alejandro Rafael Ramírez Loría, entregó al legislador yucateco un reconocimiento por su participación y unos suvenir de la Institución Educativa.

En el evento estuvieron presentes alumnos, personal docente y administrativo, así como autoridades académicas de la institución.